jueves, 11 de mayo de 2017

Construcción de una comunidad de aula con Classdojo

Hola a todos y a todas !!

En esta ocasión os vamos a hablar un poco sobre la aplicación Classdojo para a continuación mostraros nuestra experiencia con ella.





Podemos decir que se trata de una herramienta bastante innovadora y que fue creada por dos británicos en 2011. Esta permite crear una interacción entre familias, alumnos y profesores estando conectados entre ellos. Por una parte  permite en todo momento que los propios padres observen como evolucionan sus hijos, como es su comportamiento, la asistencia a  las clases  y permitiendole enviar  mensajes privados a los profesores, todo esto  a través de la opción Class Story. 

La interacción alumno profesor se lleva a cabo a través de  lo que el profesor al comenzaren esa especie de clase virtual en la aplicación con una serie de alumnos tiene en cuenta para sumar una puntuación o restar teniendo en cuenta su  comportamiento.

Ahora pasamos a mostraros nuestra experiencia de comunidad de aula con la aplicación que fue realizada por las cuatro integrantes del grupo ( Karina, Judit, Tania y  Andrea ). Empezamos por crear con el correo grupal  con un perfil de docente nuestra clase que recibió de nombre " katecno2017" y a continuación pasamos a asignar los nombres de cada alumno que integra nuestra clase para posteriormente crear  un pdf de invitación con un código  con el que ellos mismos podrian acceder y al final la selección de  las habilidades realizadas por los alumnos que sumarían puntos o restarían . Como son la perseverancia, el respecto de las normas, el trabajo en grupo... .














Después de haber realizado esta experiencia de aula con  esta aplicación os vamos a mostrar las ventajas y desventajas que a nuestro parecer alberga esta :


Como ventajas destacamos que permite llevar a cabo un seguimiento de distintas habilidades del alumno, ademas favorece la relación alumno-padres-profesores ya que en todo momento los alumnos y padres pueden observar las puntuaciones que van consiguiendo o perdiendo consiguiendo un feedback entre todos los miembros que la integran y siendo de este modo un medio de retroalimentación para los alumnos y de competencia por adquirir mayores puntuaciones que sus compañeros. También podemos destacar que es una aplicación totalmente gratuita que cualquier usuario puede utilizar y no necesita mucho conocimiento en Nuevas Tecnologías para  su manejo.

Como desventajas después de haberla empleado  no descubrimos  muchas , ya que nos pareció una herramienta muy buena para usar como futuros docentes .Pero por decir alguna destacamos que necesita  una conexión a Internet para que se pueda utilizar y que en algunas ocasiones puede desmotivar al alumnado al recibir puntuaciones negativas sin unos criterios que le justifiquen el porque.


Os animamos a probarla par que vosotros mismos saqueis vuestras ventajas y desventajas mostrando vuestra opinión !!  Hasta pronto






















No hay comentarios:

Publicar un comentario