jueves, 20 de abril de 2017

Análisis de un vídeo didáctico

Hola a todos y a todas!!!

Hoy vamos a analizar un vídeo didáctico que lleva como TÍTULO "Cuidar el agua", cuya duración oscila en 3:56, el cual tiene una repercusión sobre el medio.


El vídeo lo va narrando una gota de agua, que cuenta la historia de como nosotros y nosotras tenemos que suministrar bien el agua, y no hacer un mal uso de ella; podemos decir que ese es el OBJETIVO principal de este vídeo.

En cuanto la FUNCIÓN DIDÁCTICA, la gota de agua nos da algunos consejos y trucos para llevar un buen uso del agua. Además non muestra como obtenemos nosotros el agua en nuestras casas, explicando el ciclo vital del agua.

Este vídeo trata de los CONTENIDOS, CONCEPTOS Y IDEAS más importantes; podemos decir que se trata de concienciar a los más chicos y no tan chicos, a realizar un uso adecuado de ella,  tomando conciencia que el agua es necesario para todos y que es importante cuidar de un bien que nos proporciona la Tierra.

La temática de este vídeo se corresponde con el ÁREA de Conocimiento del medio (Ciencias
Naturales), ya que la gota de agua nos muestra en qué consiste el ciclo del agua, desde que cae en forma de precipitación o nieve, concentrándose en lo ríos hasta que desemboca en el mar. Después se evaporaría y subiría en forma de vapor hacia las nubes, y volvería a empezar.

Las ACTIVIDADES que proponemos para que los niños tengan una secuencia de como se realiza el ciclo del agua, proporcionándole tres ejercicios antes, durante y después.
El primer ejercicio consiste recrear el ciclo del agua entre los alumnos y las alumnas, Como lo haremos?... Muy fácil :)
         La primera actividad, consiste en mostrarles un pequeño vídeo de los glaciares, y que saquen las ideas principales del vídeo.

         La segunda actividad que proponemos, consiste en que los niños y niñas traigan un bote de cristal ancho con tapa. En el interior, los niños y niñas tendrán una plante, con tierra y arena en la base del recipiente. Los alumnos y alumnas, se encargarán de regar la planta y cerrar el recipiente. Lo que queremos conseguir con esta actividad es, que el agua suministrada por el niño o la niña (templada), en la planta, con el recipiente cerrado, observe como se el recipiente se cubre de un vapor que tiende hacia la parte de superior del recipiente. Si la temperatura del ambiente baja, la planta vuelve absorber el agua, cayendo de la parte superior del recipiente al inferior, manteniendo la temperatura y humedad, adecuadas a la planta. Con esta última, explicación, también podemos englobar a la tercera actividad, que se produce cuando la temperatura del ambiente se adecua, manteniendo a la planta con sus necesidades realizadas.

Para finalizar os dejamos con las buenas pautas de como podemos AHORRAR AGUA, ya que el agua es un bien primario del que todos y cada uno de nosotros necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario