viernes, 3 de marzo de 2017

NUESTROS PEDAGOGOS/AS: DAVID AUSUBEL

Hola a todos e a todas!!!

En esta ocasión vamos a hablaros de la actividad que hemos llevado a cabo el jueves 16 de Febrero en clase de "nuevas tecnologías". La actividad, nos sumergió en un mundo virtual onde nuestro pedagogo David Ausubel nos muestra una lección de vida con la frase: "El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe". 

Lo primero que hicimos fue crear en nuestro Pinterest un tablero con el nombre David Ausubel, para posteriormente recoger  información acerca de nuestro pedagogo, guardándolo como pines en dicho tablero. Una vez recopilada toda la información, seleccionamos las ideas más importantes, y lo plasmamos de forma organizada en un mapa conceptual. Para llevar a cabo la tarea, empleamos una aplicación llamada Popplet, que nos sirvió para plasmar las ideas de forma esquemática y bien organizada; que lo veremos a continuación. (Es una aplicación buena para cualquier trabajo).


Una vez realizado la composición esquemática, pasamos a colorear dicha imagen del pedagogo para posteriormente pasar a la grabación de una pequeña frase del pedagogo arriba mencionada, utilizando la aplicación Chatterpix; aplicación que nos permite añadir una boca al personaje y grabar un vídeo.

A continuación, damos paso a la aplicación Aurasma, para elaborar el cartel de realidad aumentada, , asociando la imagen de nuestro pedagogo David Ausubel, a la grabación realizada anterior, dando por finalizada la tarea. El resultado de nuestro cartel fue grabado por cada miembro del grupo, obteniendo como producto el vídeo que les mostramos a continuación:


Como resultado final, obtuvimos una composición de David Ausubel, trasladándola a la capa virtual de la realidad aumentada, manteniendo la realidad física de la fotografía del pedagogo, consiguiendo darle con la aplicación un realismo, produciendo un ambiente real, donde los niños y niñas se sientan motivados ya que este tipo de actividades favorece la cooperación, un ambiente de trabajo...


La finalidad de la puesta en marcha de este tipo de actividades favorece y ayuda a mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de una manera mucho más dinámica. La realidad aumentada es una herramienta tecnológica de apoyo a la formación, como bien dice Hirokazu Kato, propulsor del proyecto ARToolKit.

Después de esto, reflexionamos y llegamos a la conclusión de que las diversas aplicaciones destinadas al uso educativo, están diseñadas para que los más jóvenes estén en contacto con el mundo real y las tecnologías, llegando a reforzar el aprendizaje de los contenidos a aprender por los usuarios.

Ahora os dejamos con un ejemplo de un  proyecto de realidad aumentada, elaborado por niños y niñas de 6º de primaria, Mafalda.

1 comentario:

  1. Hola Katecno! Tras una visita por las entradas de vuestro blog, me ha llamado la atención vuestro proyecto de David Ausbel. Primero deciros que vuestra explicación sobre como se llevó a cabo el proyecto me parece muy acertada, así como la frase que habéis escogido para representar a vuestro pedagogo, ya que se identifica con el constructivismo de dicho autor. Como sugerencia, os recomiendo que a la hora de trabajar con aurasma, escojáis un sitio un poco más silencioso, ya que puede repercutir en vuestro trabajo. Por lo demás, es un proyecto muy bueno. Enhorabuena por vuestro trabajo Katecno!

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