martes, 28 de marzo de 2017

Integración curricular de las TICS

Hola a todos y todas por estar aquí  otro día más!!!
Hoy vamos a responder a las preguntas que nos plantea Manuel Área Moreira: del aprender repitiendo al aprender creando, partiendo del texto expuesto por él mismo.

¿ Qué concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?

Como ya sabemos, la sociedad ha cambiado en base a la llegada de las nuevas tecnologías, cambiando la manera de pensar y de hacer las cosas en la mayoría de las personas, pero en muchos aspectos todavía no se ha producido el cambio. Me refiero a que en las escuelas de hoy, el uso de las tecnologías cada vez se hace más presente en el ámbito educativo, (en las aulas) pero la mentalidad de muchos docentes todavía siguen el modelo clásico; modelo que consiste en que el profesor da los apuntes y los niños y niñas se encargan de aprenderlo de una manera muy monótona. Sin embargo, este autor nos trae una visión un poco peculiar; el papel que se le otorga a las tecnologías en el aula sirve como guía al profesorado, facilitando el aprendizaje del alumnado y fomentando las dinámicas de grupo. Pensando un poco... las tecnologías si que facilitan la retención del aprendizaje en alumnos y alumnas de Primaria.

¿ Qué características debe de tener una buena práctica educativa?

Si miramos a lo que hemos explicado anteriormente, de que el profesorado sigue con sus clases monótonas haciendo que el alumnado sea pasivo y receptivo, esta concepción de educación debe terminarse.
Por eso proponemos llevar a cabo una práctica educativa basada en; demostrarle al mundo las necesidades de los niños y niñas, teniendo como punto de apoyo las nuevas tecnologías de la información. Estas permiten obtener de toda la información que necesitan al alcance de sus manos, abriéndoles un mundo de posibilidades.

¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa?

Realmente, los niños y niñas deben de sentirse el centro de la educación y de la enseñanza, teniendo un papel importante, fomentando y reforzando los aprendizajes. La tecnología  aquí actúa como reforzador de una manera sutil, brindándole a ellos de toda la información para que adquieran nuevos conocimientos, y vamos creciendo como seres.

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