Hola a todos y a todas!
Hoy daremos respuesta a tres preguntas que surgen a raíz de la lectura de Manuel Area Moreira: del aprender repitiendo al aprender creando .
¿ Qué concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?
Hoy en día las escuelas de nuestro país así como la mayor parte de las escuelas del mundo cuentan con numerosos recursos tecnológicos, pero las clases continúan siendo tradicionales basadas en el discurso del profesorado y la repetición de los alumnos y alumnas. En estas clases el papel que se le adjudica a las nuevas tecnologías es el de ayudar al maestro o maestra con la explicación de la teoría en lugar de facilitar el aprendizaje del alumnado. Facilitar el aprendizaje debería ser el papel principal y fundamental de las nuevas tecnologías.
¿Qué características debe tener una buena práctica educativa?
Como comentaba anteriormente hoy en día la enseñanza sigue basada en el discurso de los profesores y profesoras y en la repetición del alumnado. Una buena práctica educativa sería aquella que atendiese a las necesidades de los niños y las niñas. Que las TIC ayudaran en este proceso, que les permitieran tener más creatividad, tener un mayor pensamiento crítico, a buscar la información útil ellos solos, que trabajasen mas conjuntamente, que resolvieran los problemas ellos solos...
¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa?
En mi opinión el estudiante tiene el papel más importante de todos en la práctica educativa. Los alumnos y alumnas no son solo receptores de información como se consideran en las escuela tradicional, son el centro de la enseñanza y deben sentirse útiles y participar más en el aprendizaje. El alumnado no debe sentir que para lo único que sirve el aprendizaje que para llevar una nota y debe sentirse a gusto y poder expresarse con libertad.
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