miércoles, 1 de marzo de 2017

Integración curricular de las TIC

Hola!

Hoy después de haber leído la lectura “Del aprender repitiendo al aprender haciendo” de Manuel Área, vamos a analizar un poco la educación respondiendo 3 preguntas.

¿Qué concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología? Pues bien, el motivo principal es que la tecnología no se concibe como una “concepción pedagógica innovadora”, es decir, a pesar de que la mayoría de aulas están dotadas de un gran número de recursos tecnológicos (tablets, ordenadores, proyectores…) estos no se usan para innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, si no como simple elemento de apoyo a la explicación del profesor.

¿Qué características debe tener una buena práctica educativa? Las prácticas educativas de la mayoría de centros tienen un gran fallo en común y es que esta está basada simplemente en la recepción de la información que el profesor le transmite al alumno cuando lo adecuado para que se diera de forma efectiva sería una educación que mejorara la comunicación de los niños, que fomente el trabajo en equipo así como sus capacidades de innovación y creatividad, además de la adquisición de un pensamiento crítico que los dote de la capacidad suficiente para resolver problemas.


¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa? El alumno debe tener la oportunidad de crear y sentirse útil, es decir, que no sean simplemente receptores de ideas y que no este todo dirigido a unas notas, a una calificación, si no que ellos sientan que sus ideas y lo que realizan son útiles y tienen una repercusión.

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