Hola!
Hoy después de haber leído la lectura “Del aprender
repitiendo al aprender haciendo” de Manuel Área, vamos a analizar un poco la
educación respondiendo 3 preguntas.
¿Qué concepción pedagógica
impide un uso innovador de la tecnología?
Pues bien, el motivo principal es que la tecnología no se concibe como una “concepción
pedagógica innovadora”, es decir, a pesar de que la mayoría de aulas están dotadas
de un gran número de recursos tecnológicos (tablets, ordenadores, proyectores…)
estos no se usan para innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, si no
como simple elemento de apoyo a la explicación del profesor.
¿Qué características
debe tener una buena práctica educativa? Las prácticas educativas de la
mayoría de centros tienen un gran fallo en común y es que esta está basada
simplemente en la recepción de la información que el profesor le transmite al
alumno cuando lo adecuado para que se diera de forma efectiva sería una educación
que mejorara la comunicación de los niños, que fomente el trabajo en equipo así
como sus capacidades de innovación y creatividad, además de la adquisición de
un pensamiento crítico que los dote de la capacidad suficiente para resolver
problemas.
¿Qué papel debe jugar
el estudiante en una buena práctica educativa? El alumno debe tener la
oportunidad de crear y sentirse útil, es decir, que no sean simplemente
receptores de ideas y que no este todo dirigido a unas notas, a una calificación,
si no que ellos sientan que sus ideas y lo que realizan son útiles y tienen una
repercusión.
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