De esta vez intentaremos dar respuesta a diferente preguntas que surgen a partir de la lectura de Manuel Área llamada: del aprender repitiendo al aprender haciendo .
Daremos respuesta a preguntas como : Que concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología ? , Que características debe tener una buena práctica educativa ? y Que papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa ?
Atendiendo a la primera pregunta podemos decir que en la actualidad aunque existe una amplia dotación de nuevas tecnologías en los colegios e institutos de los países desarrollados como el nuestro , esta equipación no es suficiente ya que no se lleva a cabo siguiendo una concepción pedagógica innovadora sino que sigue siendo tradicional en la que las nuevas tecnologías solo sirven de apoyo para la exposición del profesor, para la búsqueda de información , no siendo usada para actividades más innovadoras como podría ser que el alumnado publicaran sus tareas en la red o los profesores crearan materiales digitales en linea para sus alumnos .
Atendiendo a la segunda pregunta podemos decir que una buena practica educativa debe ser la que no se centra en la recepción de ideas por parte de los alumnos a través del discurso del profesor , sino que debe de tener unas características como : que ayude a los alumnos a mejorar su comunicación y permitiendo les desarrollar su creatividad e innovación , y de este modo también permitiendo les que adquieran un fuerte pensamiento crítico, teniendo la capacidad suficiente para resolver los problemas por si solos prendiéndoles a buscar y analizar la información útil . Además también es muy importante ayudarlos a que aprendan a trabajar colaborativamente en una misma tarea o proyectos permitiendo que el alumno sea el creador de su propio conocimiento más que receptor y sujeto pasivo dentro del aprendizaje .
Atendiendo a la ultima pregunta y como conclusión a todo lo dicho anteriormente , en mi opinión puedo decir que el alumno debe de tener en esta nueva práctica educativa un papel activo ,es decir que se le permita crear , buscar información , llevar a cabo trabajos con sus compañeros que les ayude a tener un pensamiento crítico y de algún modo no se comporte como sujeto pasivo ,receptor de las ideas y contenidos que le transmite el profesor a través de su discurso .
No hay comentarios:
Publicar un comentario