lunes, 6 de febrero de 2017

Uso didáctico de las aplicaciones


Hola a todos y a todas!!!

Hoy estamos aquí una semana más para hablar de las diferentes aplicaciones educativas que se utilizan en  el ámbito académico, teniendo una orientación didáctica , con el objetivo de mejorar la capacidad de adquisición y retención de conocimientos por parte de los alumnos y alumnas.
Como ya sabemos las nuevas tecnologías han significado para nosotros /as y para la sociedad, un avance importante ya que es una nueva manera de disponer de toda la información que necesitamos al alcance de nuestras manos, tecnologías que están teniendo cada vez más peso en los centros educativos.

Os voy a contar como ha sido mi experiencia con las diversas aplicaciones y sobre todo la práctica que hemos tenido con una de ellas.

El pasado jueves en clase de "nuevas tecnologías", empezamos a utilizar nuevas plataformas destinadas al uso docente y al uso del alumnado de educación primaria y infantil. Nuestra profesora Paz Gonzalo en esta materia, nos fue explicando punto por punto el procedimiento a seguir.
Lo primero consistía en crearse unas cuentas; una personal la del blogger y otras  dos como grupo en Symbaloo y Pinterest, para poder comentar todo lo que vamos haciendo en la clase de nuevas tecnologías, organizando las aplicaciones con las que vamos a trabajar de una manera más cómoda.
Con estas aplicaciones los niños y niñas aprenden a desenvolver la imaginación, trabajar en equipo, coordinarse entre los miembros del grupo... y también para que los conocimientos a aprender por parte del alumnado sean de gran interés, gracias a la utilización de estas apps.

Por eso actualmente en los centros educativos, se están utilizando más las nuevas tecnologías a través de diversas aplicaciones educativas. la que utilizamos en clase de "nuevas tecnologías" fueron el Symbaloo y el Pinterest, dos herramientas que utilizan los educadores de la tecnología para poder organizar las actividades de una manera visual, ya que al alumnado le es más vistoso lo visual, que no lo tradicional.


  • La primera plataforma es una nueva manera de organizar las actividades de una forma visual y práctica.
  • La segunda plataforma permite a los usuarios crear y administrar colecciones de imágenes, conectando a todos en el mundo a través de intereses mutuos que puedan tener los usuarios.

Las Apps por si solas no tienen valor, sin la figura del docente; persona encargada de la selección y de la integración de aplicaciones educativas, las cuáles se utilizan para hacer de una actividad de aula,  una experiencia motivadora. 
Existen diversas apps educativas, pero solo voy a hacer mención de la utilizada a  modo de prueba en el laboratorio de informática en "nuevas tecnologías" con el grupo: Chatterpix Kids. Esta es una aplicación que nos permite poner voz y diferentes efectos a las imágenes.

(si hacemos un click encima de Chatterpix kids, nos aparecerá un vídeo de como funciona, Espero que os guste)

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