Actividad 1:
Hola a todos y a todas!!!
Estoy aquí una semana más para hablaros de la gran trasformación que se ha producido en la sociedad en los últimos años con respecto a las nuevas tecnologías, teniendo una visión de la época de nuestros progenitores. Aunque parezca que está lejos, cuando hablamos de la época de nuestros progenitores, realmente no está tan lejos como nosotras y nosotros pensamos.
Un cambio importante que me han comentado, es la relacionada con la vida del estudiante, la manera
en la que ellos estudiaban o realizaban alguna actividad. Para estudiar una lección, se pasaban horas delante de un libro, recopilando información que aportaba el profesorado en las clases, siempre contando con la ayuda de algún diccionario o enciclopedia para consultar dudas. Si esto lo comparamos con la actualidad, vemos que el cambio es evidente, ya que nosotros y nosotras, crecimos en una sociedad llamada de información, es decir, partimos de una base tecnológica que nuestros progenitores ya no tuvieron esa dicha, o si, lo que nos lleva a la posición familiar que tuvieran; con esto me refiero a las gente de clase media-alta, podrías tener los míticos ordenadores, pero la clase media-baja, no.
En la actualidad, con el uso de la Internet, buscamos cualquier información por la web, sin consultar ningún tipo de diccionario, lo que resulta mucho más práctico.
Hoy por hoy y hablo desde la experiencia, nuestros progenitores se ven atrapados en un mundo que les resulta un poco chocante, es decir, antes de entrar en este boom de la tecnologías, se iba a hacer la típica declaración y se hacía en el local, por medio de papel y boli, en la actualidad, ya eso se dejó apartado de una lado, y se pasó a hacerla por medio de Internet. Este es un mero ejemplo de los millones de casos que hay por todo el mundo. otro que destaco y es reciente, es la consulta de un producto rápidamente, en vez de ir a Internet y escribir la palabra a buscar, ahora en la mayoría de los productos, establecimientos..., vienen con el código QR que permite mediante una aplicación informarse sobre dicho producto en cuestión de segundos.
Ahora pensemos; ¿las nuevas tecnologías son buenas o malas para la sociedad? ¿La tecnología favorece a algunos y perjudica a otros? Espero que opinéis que os parece esta situación en la que vivimos.
Volviendo al caso de nuestros progenitores, no solo en el ámbito educativo existen estas diferencias con respecto a las nuevas tecnologías, sino que también aparece a la hora de escuchar música. Hoy existen plataformas que nos sirven para descargar música de una manera gratuita desde nuestro móvil o tableta. En la época de nuestros progenitores en el tema de la música, contaban con dispositivos como los cassettes, o bien los discos; no solo ha cambiado la manera de escuchar la música sino que también el estilo de música. Hoy parece que la mayoría de las canciones desfavorecen a las mujeres. Con esto no quiero entrar en debate, pero es respetable la opinión de todos y todas.
Estes son ejemplos con los que muestro que la tecnología avanza a pasos agigantados, y que va evolucionando cada vez más, aportando cosas de gran utilidad.